RSS

Piedra de mar y sus cosas

"Y entonces no puedo escribir más. Me echo en la cama o me quedo mirando fijamente algún punto invisible del espacio, y pienso, hasta que no sé de mí; las ideas son como papagayos. Como papagayos que están sujetos a nosotros por hilos invisibles, y a veces hay demasiado viento y el viento los arrastra y se los lleva lejos. Tan lejos, que es difícil regresar y saber de mí. De este cuerpo y de este nombre. De mis necesidades y costumbres. Hay días que esas ideas se vuelven trenes, o caballos, o ciudades, que al volver a este cuarto, la mesa, la máquina, todo es insoportable.
Entonces temo que algún día el hilo invisible se rompa y quede convertido en papagayo, volando en el aire, sin saber nunca de mí ni de nadie." (Francisco Massiani - Piedra de mar).
Bueno, quería simplemente dejar esta cita y retirarme con estilo, pero no puedo, tengo que hablar a juro, tengo que opinar de este libro. 

Para empezar, apenas ahorita es que lo estoy leyendo (mi sección de Literatura tuvo problemas así que nunca nos mandaron a leer Piedra de mar). Sólo lo leo porque Rosi casi me pegó un zapatazo por la cabeza cuando le dije que no lo había leído y me dijo "¡Tienes que leerlo!" de un modo casi violento, pero mejor no hablemos de eso. El punto es que lo he leído muy esporádicamente y no lo he terminado, pero hasta ahora concuerdo con la opinión de la que casi me pega el zapatazo: el libro hasta ahora ha sido un bodrio. ¿Cómo alguien puede escribir de la misma forma en la que habla? Siento que estuvieran conversando conmigo en vez de relatándome una historia, es molesto. Y sé que a mucha gente le ha gustado el libro y todo lo demás, pero definitivamente, no es mi estilo. No es justo hacer juicios tan determinantes sin haber terminado el libro y estoy consciente de ello, pero no creo que la estructura narrativa vaya a cambiar para mejor antes del final del libro. De igual forma, en caso de que me llegue a gustar, lo admitiré públicamente, no sufro de problemas para disculparme o retractarme por lo que digo, pero como ya dije, dudo mucho que de aquí al final se convierta en una obra maestra de la literatura venezolana. 

En lo que respecta a la cita con la que abrí la publicación, ha sido casi lo único que me ha gustado del libro, me sentí identificada con cierta parte de ese fragmento. Bueno, además de eso,  me ha gustado la habilidad del protagonista (aún sin nombre para mí) para escribir casi en simultáneo al tiempo en que suceden las cosas, pero ya. Me parece un libro muy fastidioso. Es como la meca de la oralidad, me enferma un poco. Creo que lo mío son Cuentos de color (Manuel Díaz Rodríguez) y Los mártires (Fermín Toro), esos le llevan demasiada ventaja a esta obra, que a mi juicio se pasa de simplista y raya en lo aburrido. Punto.

¡Nos vemos!
Mariela

1 comentarios:

Marielisa dijo...

MARIELAAAAAAAAAA! (disculpa los gritos) CREO QUE TE AMOOOOOOOOOOO!!!!

Mi mama y yo (las lectoras de la casa) siempre criticamos este libro. Nos pareció estúpido, simple, vacio, incoloro...

En la escuela yo decía "no sé que le ven de interesante a Piedra de Mar" y, como Rosi, se ponían un poco violentos conmigo. A ellos les encantaba.

Yo creo que a la gente le gusta porque es simple. Porque pueden leerlo muy rápido y decir OHH LEO UN LIBRO, LO ENTIENDO, SOY INTENLIGENTE y se sienten bien. Otra posibilidad es que como la gente tilda a los buenos escritores como "arrogantes" o "rebuscados" se sienten subestimados al leer las VERDADERAS grandes obras, y con este libro obviamente aquello no sucede.

Yo lo leí el semestre pasado (lamentablemente) completo y lo discutí con Eritza Liendo (la amo!) en clase de literatura, y con toda propiedad puedo opinar que NO ME GUSTO y NUNCA ME GUSTARA.

(También me parece que corcho es un fastidioso, un chillón y la estúpida "piedra de mar" me parece la vaina más lugarcomún del mundo)

De nuevo disculpa mis gritos, y gracias por esto: TROZO DE FELICIDAD.

Publicar un comentario

Los comentarios son gratis... Por ahora. A partir de mañana empezaré a cobrarlos, así que aprovecha y comenta :D